martes, 25 de octubre de 2011

La Música en el Arte de Paul Klee










 Nacido 18.12.1879 Munchenbuchsee Switzerland  29.06.1940 considerado suizo-alemán su estilo fue influenciado por corrientes  como expresionismo, cubismo y surrealismo, aunque también fue un buen explorador del orientalismo, hizo un extensivo estudio de la Teoría del Color de la que dejó una buena cantidad de escritos, la versión en inglés de  Paul Klee Notebooks son textos tan importantes en Arte Moderno como lo son los textos de  Leonardo  da Vinci en el Renacimiento.
Desde muy temprana edad Klee fué un estudioso de la música, haciendo incursiones en el arte de tocar el violín y este afecto por la música se reflejará más tarde en su pintura y  a pesar que su estilo pareciera muy infantil y nos recuerde muchas veces a los dibujos que los niños hacen en segundo grado, la pintura de Paul Klee muestra un gran talento en dibujo, composición y color lo cual no es muy facil de dominar como pareciera











                                                                                                                                                                                                                







La obra de Paul Klee  se caracteriza  por su  estilo  casi infantil,  haciendo  un despliegue de maestría en dibujo, composición y color. Klee era un diestro en la aplicación de  la Técnica Mixta, esto es la aplicación de diversos medios como: emplasto, acuarela, pastel, tinta, oleo y como  tambien la utilización de diferentes soportes como papel, tela, metal, cartón, gasa y  hasta  papel periódico, podemos observar en su obra, sin duda, Klee nos deja una lección de cómo hacer uso de cuanto material  este a mano en orden de expresar nuestro arte. Su afición por la música estará siempre presente en sus cuasi transcripcones geroglíficas y el uso de puntos, líneas e inclusive palabras con connotación musical, como tambien  expresiones de poesía, letras, números e inclusive flechas es una forma de reiterarnos su mensage,  de  que la expresión artística  puede  valerse  que todo medio para  para ser manifestada.

                                                                                                             
                                                               




                                                

 
 Paul Klee: concepto de una vida ideal primero que nada el arte de vivir luego como profesión ideal poesía y filosofía y como mi profesión real artista plástico y como último recurso sólo para tener una entrada económica ilustrador.
                   









 



                                                                                                             




martes, 18 de octubre de 2011

Poesía en los colores de Henri Matisse..!







 En  Matisse  el color es lo que  le  da  entidad y poesía a su  pintura, el color  desempeña  el papel de dibujo, de perspectiva, de sombra de volumen.... Observa  el exterior  y lo plasma en su pintura con color haciendo la escena mas vívida,  suprime la sombra y la sustituye con colores  puros y  hace que la pintura brille más que nunca y lo distribuye en el espacio de modo que éste quede sugerido sin que se produzcan las deformaciones de la perspectiva  y una mágica poesía surge de su paleta y nos regala con estas alegres y locuases escenas   que admiramos tanto de Matisse








En la pintura de Matisse el  color negro se hace luminoso,  al igual que los rojos, azules y amarillos  inspiracion que saca de los estampados de textiles  japoneses e incluso admite la  influencia de las miniaturas persas vistas en un exposición en Munich de la que se expresó ......Me mostraban toda la posibilidad de mis sensaciones. Yo podía volver a encontrar en la naturaleza cómo esas sensaciones deben venir. Por lo accesorio, este arte sugiere un espacio más amplio, un verdadero espacio plástico. Eso me ayudó a salir de la pintura intimista...."










 El arte de Matisse es sereno con  gran luminosidad, apacible, pero no por ello ingenuo, sino de gran virtuosismo.  Sus mujeres  se  sientan  en  silencio y se puede apreciar  una  luminosidad que  no provoca sombras, ni degradaciones, sino que se mantiene la plenitud en la composición.  En sus obras vuelca la alegría de la meditación, exenta de inquietudes. Su obra es un resultado de orden, imaginación y elocuencia. Propone un arte calmado que reconforte al hombre fatigado, que lo serene. Su espíritu domina sobre la obra. Su arte es un camino hacia la profundidad de sí mismo, llegados a esta meta, descubrimos el silencio y la alegría en su color.








"La elección de mis colores no se basa en una teoría científica determinada; se fundamenta en la observación, en el sentimiento, en la experiencia de mi sensibilidad.”







El color tiene también una dimensión estética: hay un alto grado de subjetivismo en su utilización. El color posee, además, valores simbólicos: significados culturalmente admitidos que amplían y modifican el valor de la imagen. Ciertos colores nos parecen más apropiados que otros para alcanzar determinados fines comunicacionales. Por todo ello, el uso consciente del color en las imágenes amplía y enriquece el abanico de recursos creadores.


















domingo, 16 de octubre de 2011

Inspiración en la obra de Gustav Klimt


Inspiración es el brote de creatividad espontánea e inconciente que desde remotas épocas  y en todas las culturas ha tenido la  connotación divina de ser un acto enviado por los dioses o divinidades artísticas como Dionisio y Apolo.
Todos los sabios y filósofos de la historia han dado su concepto sobre Qué es la Inspiracion y todos concuerdan más o menos que la inspiración es el influjo  mágico o divino en las mentes del ser humano en momentos que escapan  de su voluntad y que hace que  performe cree o invente sin mayor esfuerzo  produciendo un estado extático en el inconciente y revelandose en un que hacer irresistible de controlar.


                                             
Uno de los más fructíferos momentos en la producción de Gustav Klimt fue la etapa en la que estuvo inspirado por los coloridos y ornamentados íconos del Arte Bizantino el uso de láminas de oro enriquecian sus pinturas como lo hicieron en los íconos y frescos del los murales Bizantinos vemos aqui un ejemplo muy gráfico de lo que puede ser Inspiración





Iconos Bizantinos bañados en oro y decorados con piedras y mosaicos sirven de inspiración en su  serie de mujeres eróticas y vestidas con alegóricos diseños en sus batas orientales especies de caftans ricamente elaborados daran tanta personalidad a las pinturas de Klimt que todos nos sentimos atraidos por su elegancia y sensualidad...






                                                                                                                                  




 Inspirado por bellas mujeres vestidas con  elaborados  trajes  tratados como mozaicos de catedrales Gustav Klimt dió color vida y forma a sus  obras recreando   los decorados  iconos bizantinos.      











miércoles, 12 de octubre de 2011

Creatividad: Una Práctica cotidiana...





Con el tiempo y la práctica me he convencido que la creatividad es más que nada un ajercicio que  requiere voluntad y diciplina,  para practicarla con constancia y sin crítica, algunas veces estaremos satisfechos con los resultados otras no pero lo importante es que forzamos a nuestro ser a crear , cada vez que nos enfrentamos al espacio en blanco al comenzar sabemos que tenemos que vencer ese instante del Qué hacer..! para pasar al ...Estamos creando!... y sin duda si no hubieramos tenido o forzado la dispocición de ponernos a crear no disfrutaríamos del placer de hacerlo...La creatividad entonces es más que nada... Una Práctica Cotidiana...



Cómo se llevan a la práctica estos conceptos?
La condición de constancia deberá ser sin equanom, si no es innata tendrá que adquirirse, puesto que es el eslabón fundamental en el estudio  artistico.  El número de horas de estudio varía muchísimo según tiempo y disposicion  para encarar una carrera de  pintor  son necesarias de cinco a seis horas diarias de estudio como mínimo. Esto deberá adaptarse a las distintas situaciones o vicisitudes a las que un artista  deberá enfrentarse. 



“Se ha dicho que mi arte proviene de la inteligencia. No es verdad. Todo lo que he hecho lo he hecho por pasión.”...Henri Matisse








 

martes, 11 de octubre de 2011

Inspiración







La inspiración es previa a la conciencia y no está relacionada con la habilidad (ingenium en Latín). Técnica y destreza en la ejecución son independientes de la inspiración, y por lo tanto es posible que aún alguien que no es poeta se inspire, y para un poeta o un pintor no es suficiente con ser hábil para lograr la inspiración.




 El otro arte, capaz de evolucionar, se basa también en su época espiritual, pero no sólo es eco y espejo de ella, sino que contiene una energía profética vivificadora que actúa amplia y profundamente. La vida espiritual, en la que también se halla el arte y de la que el arte es uno de sus más fuertes agentes, es un movimiento complejo pero determinado, traducible a términos simples, que conduce hacia adelante y hacia arriba. Este movimiento es el del conocimiento. Puede adoptar muchas formas, pero en el fondo mantiene siempre un sentido interior idéntico, el mismo fin.











Así se vive la experiencia artística, como un llamado a expresar un sentimiento profundo que conlleva el fuerte impulso de querer ser libre al crear, de sentirse transformado.








lunes, 10 de octubre de 2011

El Proceso Creativo







Consideremos dos factores importantes, los dos polos de toda creación de orden artístico: el artista por un lado, y por el otro el espectador que, con el tiempo, se convertirá en la posteridad.
Según todas las apariencias, el artista actúa como un ente mediumístico, que, del laberinto más allá del tiempo y del espacio, busca su camino de salida a la claridad.
Si damos los atributos de un médium al artista, debemos, entonces, negarle la facultad de ser plenamente consciente, en el plano estético, de qué es lo que está haciendo o por qué lo hace. Todas sus decisiones en la ejecución artística de la obra se basan en el dominio de la pura intuición, y no pueden ser traducidas en un auto-análisis, habladas o escritas, o incluso, pensadas...Marcel Duchamp











No dejes que termine el día sin haber crecido un poco..sin haber sido feliz.. sin haber aumentado tus.. sueños no te dejes vencer por el desaliento.. no permitas que nadie te quite el derecho a expresarte..que es casi un deber... Whalt  Witman.









Para mí lo que viene primero es la sensación, y luego la idea. Quiero llegar a ese estado de las emociones del cual surge el cuadro. Podría contentarme con una obra realizada al primer impulso, pero prefiero retocarla para poder reconocerla más tarde como una representación de mi espíritu..Henry Matisse




Inner Art



                                                                                                                                   

Inner Art  un  Blog sencillo y sin pretenciones para compartir la práctica del qué hacer artístico, buscando de ser un acicate para el desarrollo del proceso creativo, como terapia o simplemente para alentar a los artistas amateurs que busquen un refuerzo y aliento en su busqueda por medio del arte.
Inner Art es  el ser artístico que todos poseemos adentro, algunas veces le permitimos salir y expresarse otras veces lo mantenemos callado sin decir todas esas  cosas hermosas que  seria capaz de expresar si sólo le dieramos la oportunidad...


 
                                                                                                      





Lograr manifestar nuestros pensamientos y sentimientos a partir de palabras no siempre es fácil y las imágenes, nos ofrecen un mundo de posibilidades expresivas. Es por ello que la terapia artística no esta dirigida exclusivamente a personas con capacidades artísticas, sino a cualquier persona que tenga  la necesidad de expresarse.





El arte es una aventura que nos lleva a un mundo desconocido... Nuestra tarea como artista es hacer que la gente vea el mundo tal como lo vemos nosotros.....Mark Rothko




.


Descubrí el color no en la obra de otros pintores sino en la manera en que se revela la luz en la naturaleza.