miércoles, 25 de enero de 2012

El Extraño Mundo de Joseph Cornell...




                                                                                            

Joseph Cornell nació en  Nyack  New York  el 24 de diciembre de 1903 – 29 de diciembre de 1972  fue un pintor y escultor estadounidense, uno de los pioneros y exponentes más destacados del denominado arte de assemblage. Recibió influencias de los surrealistas, además fue un cineasta experimental vanguardista.
                                                     







Las obras más características de Cornell eran conjuntos de objetos contenidos en cajas. Los mismos consistén de cajas simples, por lo general con un vidrio en su frente, dentro de ellas que ordenaba una colección sorprendente de fotografías o bric-à-brac victorianos, de forma de combinar la austeridad formal del Constructivismo con la fantasía del Surrealismo. Muchas de sus cajas, son interactivas y han sido concebidas para ser manipuladas.










Cornell podía crear poesía a partir de temas cotidianos. Sin embargo, a diferencia de Schwitters, él no estaba fascinado con lo descartado o basura, pero si por los fragmentos de objetos que una vez fueron hermosos y preciosos y que encontraba en sus frecuentes búsquedas por las librerías y tiendas de segunda mano de  New York. Sus cajas se basaban en la técnica surrealista de juxtaposición irracional y en las evocaciones a la nostalgia. Aunque Cornell admiraba las obras y técnicas de los surrealistas como Max Ernst y René Magritte, él nunca se consideró un surrealista.








A Cornell también lo cautivaban las aves y por esta razón creó los “Aviarios” a mediados de la década de 1940 y principios de 1950, en los cuales combinó imágenes muy coloridas de aves contra fondos blancos y fríos.

.





Cornell estrenó  su primera  película en la Galería Julien Levy en diciembre de 1936 durante la primera exhibición Surrealista en el Museum of Modern Art en Nueva York.Salvador Dalí, que se encontraba en Nueva York participando de la apertura del MOMA, concurrió a su primera proyección. Durante la proyección, Dali se enojó mucho con la película de Cornell, diciendo que él había tenido la misma idea de combinar técnicas de collage collage para filmar. Luego de la proyección, Dali le hizo notar a Cornell que debería concentrase en fabricar ajas y en no realizar más películas. Traumatizado por este evento, Cornell que era de naturaleza tímida, practicamente no volvió a exhibir sus películas.

 





El arte de Cornell es melancólico, nostálgico, microcosmico, lleno  de poesía y mensages enigmáticos y sugerentes a la vez. Si bien es cierto que se le coloca entre los artistas surrealistas de la época, Cornell nuca tuvo el lado oscuro-existencial de los dadaistas. El por lo contrario mantuvo su estílo único sin sentirse identificado con la corriente en  boga. 


 

 

 Por último recordaremos a Joseph Cornell como el buscador de piezas de efímera creador del arte del ensamble y  Altered Art que esta ahora tan de moda...pareciera que Cornell nos enseña la poesía de las cosas olvidadas, los conceptos de su extraño mundo sacado de la realidad de las cosas  que nos rodean, su melancolía expresada en sus cajitas-recordatorios nos recrean el universo de sus fantasias y soledad...






No hay comentarios:

Publicar un comentario