viernes, 31 de agosto de 2012

El Arte Bohemio de Touluse Lautrec...

 

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa  mas conocido como Touluse Lautrec o Lautrec nació  ( Albi, 24 de noviembre de 1864 - Malromé, 9 de septiembre de 1901) fue un pintor y cartelista francés que se destacó por su representación de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. Se le enmarca en la generación del postimpresionismo.



















Los padres de Henri, el conde Alphonse de Toulouse-Lautrec-Montfa y Adèle Tapié de Celeyran, que eran primos en primer grado. La endogamia hubo de condicionar la salud del artista. Henri fue el primogénito y cuando tenía cuatro años, nació su hermano Richard-Constantine, que falleció un año después. Por desavenencias, sus padres se separaron en 1868 y él quedó bajo el cuidado de su madre.
Su infancia fue feliz a pesar de que padeció una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos y que comenzó a manifestarse en él en 1874. Su constitución ósea era débil y entre mayo de 1878 y agosto de 1879 sufrió dos fracturas en los fémures de ambas piernas, que le impidieron crecer más, alcanzando una altura de 1,52 m.


















Toulouse-Lautrec decidió ser pintor, y con el apoyo de su tío Charles y unos pintores amigos de la familia, como Princetau, John Lewis Brown y Jean-Louis Forain, fue a vivir a París en 1881. Allí, fue alumno de Léon Bonnat, que era un retratista de moda, y, cuando se cerró el taller de Bonnat en septiembre de 1882, tuvo que buscar un nuevo maestro, Fernand Cormon. En el estudio de Cormon se hizo amigo de Vincent van Gogh.





















En 1884 Henri fue a vivir al barrio de Montmartre, donde tuvo vecinos como Degas. La fascinación que sentía por los locales de diversión nocturnos le llevó a frecuentarlos con asiduidad y hacerse cliente habitual de algunos de ellos como el Salon de la Rue des Moulins, el Moulin de la Galette, el Moulin Rouge, Le Chat Noir o el Folies Bergère. Todo lo relacionado con este mundo, incluida la prostitución, constituyó uno de los temas principales en su obra. En sus obras de los bajos fondos de París pintaba a los actores, bailarines, burgueses y prostitutas. A éstas las pintaba mientras se cambiaban, cuando acababan cada servicio o cuando esperaban una inspección médica.




















Al contrario que los artistas impresionistas, apenas se interesó por el género del paisaje, y prefirió ambientes cerrados, iluminados con luz artificial, que le permitían jugar con los colores y encuadres de forma subjetiva. Muy observador, le atraían la gestualidad de los cantantes y comediantes, y le gustaba ridiculizar la hipocresía de los poderosos, que rechazaban en voz alta los mismos vicios y ambientes que degustaban en privado.
Los dueños de los cabarets le pedían que dibujara carteles para promocionar sus espectáculos, algo que entusiasmó mucho a Lautrec ya que en sus largas noches en estos locales dibujaba todo lo que veía y lo dejaba por las mesas. Al contrario que el incomprendido Vincent van Gogh, Lautrec llegó a vender obras y fue reconocido, si bien su popularidad radicó en sus ilustraciones para revistas y carteles publicitarios más que en la pintura al óleo.

















Tenía grandes problemas con el alcohol, lo que muchas veces derivaba en locura. Además contrajo la sífilis.
En 1886 abandonó el estudio de Cormon y arrendó el suyo propio. En la década de los 90 viajó hasta Londres donde conoció y retrató a Oscar Wilde; también diseñó el programa de mano (folleto o cuadernillo) repartido en el estreno parisino de su drama Salomé.
El alcoholismo deterioró su salud. Y a partir de 1897 padeció manías, depresiones y neurosis, además de ataques de parálisis en las piernas y en un costado. En 1897 tuvo que ser recogido de las calles a causa de una borrachera y poco después en un delírium trémens llegó a disparar a las paredes de su casa creyendo que estaban llenas de arañas. Sin embargo seguía pintando de forma firme y rápida; pero lo volvieron a recoger alcoholizado en 1899 y lo internaron en un sanatorio mental. Allí realizó una colección de pinturas sobre el circo.
Le dejaron ir a casa de su madre en las posesiones de ésta cerca de Burdeos, y el 9 de septiembre de 1901 murió postrado en su cama.































lunes, 13 de agosto de 2012

El Grupo de los Siete...







El Grupo de los Siete , fue un grupo de pintores canadienses, en especial paisajistas, de la década de 1920, originalmente compuesto por Franklin Carmichael, Lawren Harris, A. Y. Jackson, Frank Johnston, Arthur Lismer, J. E. H. MacDonald y Federico Varley.




     



















  




Tom Thomson  murió en 1917) y Emily Carr también estaban asociados al Grupo de los Siete, aunque ninguno de los dos llego a ser miembros oficial alguna vez. El Grupo de los Siete fue famoso por sus pinturas de paisajes canadienses. Fue seguida por el Grupo de ’’Pintores Canadienses ’’ en la década de 1930.
El Grupo de los Siete, estuvo fuertemente influenciado por el impresionismo Europeo de finales del siglo XIX del distrito Montmartre de Paris.
























Tom Thomson, JEH MacDonald, Arthur Lismer, AJ (Alfred Joseph) Casson, Frederick Varley, Frank Johnston and Franklin Carmichael se conocieron siendo empleados de la empresa de diseño Grip Inc. de Toronto. En 1913, fueron llamados por A. Y. Jackson y Lawren Harris. A menudo, se reunían en Club de Artes y Letras de Toronto para discutir sus opiniones y compartir su trabajos.
El grupo recibió apoyo monetario de Harris (heredero de la fortuna de la fabrica de maquinas agrícolas Massey-Harris) y del Dr. James MacCallum.
Harris y MacCallum construyeron conjuntamente el Edificio Estudio de Toronto en el barranco “Roseadle”, para servir como punto de reunión y lugar de trabajo para el nuevo movimiento del arte canadiense.


















Los siete miembros, que formaban el grupo original, volvieron a reunirse después de la guerra. Siguiendo su viaje a través de todo Ontario, especialmente en la región de la Municipalidad del Distrito Federal de Muskoka y el Distrito Federal de Algoma, dibujando el paisaje y desarrollando las técnicas de arte para representarlo correctamente.
En 1919 comenzaron a llamarse el “Grupo de los Siete”, y en 1920 estaban listos para su primera exposición. Antes de esto, muchos artistas creían que el paisaje canadiense era imposible de representar, o no lo suficientemente digno de ser pintado. Las valoraciones logradas en su primera aparición en la exposición de 1920 fueron mixtos, pero con el avance de la década el Grupo llegó a ser reconocidos como pioneros de una nueva Escuela de Arte en Canadá.


























Los miembros del grupo empezaron a viajar a otros lugares de Canadá en busca de inspiración, incluyendo la Columbia Británica, Quebec, Nueva Escocia y el Ártico. Estos pintores fueron los primeros artistas de ascendencia europea, que representaron el Ártico. En 1926, A. J. Casson se unió al grupo que pronto llegaron a ser diez miembros, con las adiciones de Edwin Holgate y LeMoine Fitzgerald.
La influencia del grupo era tan generalizada a finales de 1931 que ya no consideró necesario continuar como un grupo de pintores. En su octava exposición en diciembre de ese año, se anunció que se había disuelto y que una nueva asociación de pintores se había formado, conocido como “Grupo Canadiense de Pintores”. El Grupo de Canadá celebró su primera exposición en 1933.


























Una gran colección de trabajos del Grupo de los Siete se encuentran en la Colección de Arte canadiense McMichael de Kleinburg, Ontario. Esta galería contiene más de 6000 obras de arte del “Grupo de los Siete”, de Tom Thomson y sus contemporáneos, y las Primeras Naciones, los inuit y otros artistas que han hecho una contribución al patrimonio artístico de Canadá. La galería fue fundada por Robert y Signe McMichael, que comenzaron a coleccionar pinturas del “Grupo de los Siete” y sus contemporáneos, en 1955






































 



miércoles, 1 de agosto de 2012

Paul Cézanne...El Padre de la Pintura Moderna









Paul Cézanne nacio en Aix-en-Provence, Francia el19 de enero de 1839 – 22 de octubre de 1906  fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional.




















En el Museo del Louvre descubrió la obra de Caravaggio y de Velázquez, lo que marcó profundamente su evolución artística. Cuando rechazaron su candidatura a la École des Beaux-Arts, regresó a Aix y aceptó un empleo en el banco de su padre. Sin embargo, en 1862 decidió volver a París para consagrarse definitivamente a la pintura, pasándole su padre una pensión de 125 francos. Reanudó su amistad con Zola y continuó sus estudios en la Academia Suiza, donde conoció a Guillaumin y a Camille Pizarro, pintor mayor que él aunque poco reconocido, que vivía con su numerosa familia en una zona rural a las afueras de París. Cézanne se sintió de inmediato atraído por los elementos más radicales del mundo artístico parisino. Admiraba sobre todo al pintor romántico Eugène Delacroix y, entre los artistas más jóvenes, a Gustave Courbet y a Edouard Manet, que exponían obras de estilo y temas chocantes para sus contemporáneos.























Cézanne intentó conseguir una síntesis ideal de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico. Al igual que Zola con el realismo literario, Cézanne manifestó un interés progresivo en la representación de la vida contemporánea, pintando el mundo tal como se presentaba ante sus ojos, sin preocuparse de idealizaciones temáticas o afectación en el estilo. Luchó por desarrollar una observación auténtica del mundo visible a través del método más exacto de representarlo en pintura que podía encontrar. Con este fin, ordenaba estructuralmente todo lo que veía en formas simples y planos de color.























Puede decirse que Cézanne crea el puente entre el impresionismo del siglo XIX y el nuevo estilo de principios del siglo XX, el cubismo.
Durante muchos años la obra de Cézanne sólo fue conocida por sus antiguos colegas impresionistas y por unos cuantos artistas jóvenes radicales de la línea del postimpresionismo, entre los que se incluían Vincent van Gogh y Paul Gauguin. Esta generación posterior aceptó prácticamente todas las rarezas de Cézanne.

















La retrospectiva de Cézanne de 1907 en el Salón de Otoño impactó grandemente la dirección que tomó la vanguardia parisina, dando crédito a su posición como uno de los artistas más influyentes del siglo XIX y al advenimiento del Cubismo. Fueron las exploraciones de Cézanne de simplificación geométrica y fenómenos ópticos las que inspiraron a Picasso, Braque, Gris, y otros para experimentar con múltiples visiones aún más complejas del mismo tema, y, con el tiempo, a la fractura de la forma. Hay una frase, atribuida tanto Matisse como a Picasso, según la cual «Cézanne es el padre de todos nosotros». Matisse admiraba su utilización del color y Picasso desarrolló la estructura de la composición plana de Cézanne para crear el estilo cubista.
Uno de los cuadros de su serie Los jugadores de cartas se convirtió en 2012 en la obra de arte vendida públicamente por más dinero, al comprarla la familia real quatarí por más de 250 millones de dólares.







oooooooooooooooooo