miércoles, 28 de diciembre de 2011

El dolor en el arte de Frida Kahlo...








 Frida Kahlo nace en Coayacán México el 6 de Julio  de 1907-13 de Julio de 1954 hija de un fotógrafo  judío húngaro y madre mexicana de origen español, su vida se vió  marcada por la  poliomilítis que contrajo a temprana edad, a la que siguieron una serie de accidentes , enfermedades y sufrimientos que marcarían su vida y su carrera como pintora.
El aburrimiento que le provocaba su postración la llevó a empezar a pintar todavía en su convalecencia, pintó su primer autorretrato, el primero de una larga serie en la cual expresará los eventos de su vida y sus reacciones emocionales ante los mismos. La mayoría de sus pinturas las realizará estirada en su cama y en el baño. Sin embargo su gran fuerza y energía por vivir le permitieron una importante recuperación.





Aunque se podría decir que Frida Kahlo fue una artista autodidacta, se tendrá que anotar que tomó algunos cursos de arte en la especialidad de grabado pero dado a su condición física tuvo que abandonarlos luego del accidente de tranvia que sufriera a los 19 años, sus primeras incursiones en arte fueron retratos, influenciada por los retratistas mexicanos del siglo XIX sus retratos y autoretratos tenían la característica de llevar una banderita con un leyenda donde escribía la razón y para quién estaba dirigida la obra..





 En 1922 Frida  Kahlo conoció a Diego de Rivera  pintor muralista bastante mayor que ella y este encuentro marcaría  su  destino como mujer y como artista, fue Diego de Rivera quien la alento a seguir pintando luego de observar uno de sus autoretratos y afirmar que tenía talento...contraerían matrimonio tiempo después,  transformandose en una de las más legendarias parejas en el mundo del arte y la política de aquella época.




Aunque el estilo y trabajo de sus pinturas se pueden catalogar como surrealistas, Frida no las consideraba así diciendo...Pinto autoretratos porque estoy mucho tiempo sola y lo único que conozco bien es a mi misma.




El diario de 170 páginas que abarca el periodo de 1944-1954, recoge los pensamientos, poemas y sueños de Frida, al mismo tiempo manifiesta su dolor físico y emocional al saberse traicionada por Diego de Rivera. En su diario rico en imágenes,  esbozos y  numerosos autoretratos Frida nos proporciona su pasión por la vida, la intensidad de  su sufrimiento y su lucha por lo que ella consideró valedero, su combativa y  política militancia.
















 








sábado, 10 de diciembre de 2011

Arte, Ecología y Arquitectura de Hundertwasser ..



Friedensreich Hundertwass nace el 15 de Diciembre 1928 en Viena-19 de Febrero de 2000 su nombre  significa "Reyno de la Paz Cientos de Aguas". Las características originales de Hundertwasser son la expresión del shock en el arte pictórico, la filosofia del ambientalismo-enviromentalismo  el diseño de casas, fachadas, ropa, vestidos,sellos postales y posters.
Los temas comunes en su diseño  son el rechazo a las líneas rectas, colores brillantes, formas orgánicas, una reconciliación de los humanos con la naturaleza, y un fuerte individualismo.




El permanece constantemente en su estilo  tan particular y único a veces sus diseños arquitectónicos se parecen a los del arquitecto catalán Gaudí en sus formas  biomorficas.  Fue inspirado por los trabajos de  Egon Schiele desde muy jove  y su estilo a menudo es comparado con el de  Gustav Klimt.  Su inspiración eran las espirales y llegó a denominar a la línea recta como la "herramienta del diablo". El denominó a su teoría del arte "transautomatismo", basando su teoría en el Surrealismo automático'.  


Los Manifiestos de  Hundertwasser:
Desde los años 80 estuvo apoyando constantemente campañas contra la energía atómica, a favor del uso del transporte público, la plantación de árboles, la salvación de la lluvia. Una nueva forma de arte se plasmó en la producción masiva de carteles y posters de gran calidad para diversas campañas en diferentes regiones del planeta. Siempre trabajando y apoyando a diversas causas parecia  estar en todas partes. Porque él mismo sabia que el trabajo era enorme y que él no podría acabar ni una mínima parte. Pero el trabajo que realizo será su obra artística.   




El derecho a la ventana (fragmentos de diversos discursos): Algunas personas dicen que las casas consisten en paredes. Yo digo que las casas consisten en ventanas. El que vive en una casa debe tener derecho a asomarse a su ventana y a diseñar como le apetezca todo el trozo de muro exterior que pueda alcanzar con el brazo. Así será evidente para todo el mundo desde la lejanía, que allí vive una persona.





Cualquier clase de diseño personal es mejor que la estéril muerte. Nuestras casas están enfermas desde que existen planificadores urbanos dogmáticos y arquitectos de ideas fijas. Todas estas casas, que tenemos que soportar por miles, son insensibles, carecen de emoción, son dictatoriales, crueles, agresivas, lisas, estériles, austeras, frías y prosaicas, anónimas y vacías hasta el aburrimiento.




Nuestras ciudades son la realización de los caprichos dementes de arquitectos criminales que nunca hicieron el juramento hipocrático de la arquitectura: me niego a construir casas que puedan dañar a la naturaleza y a las personas. Un buen edificio debe lograr unir dos cosas: La armonía con la naturaleza y la armonía con la creación humana individual. 



 Hunderwasser sintió que la arquitectura estándar no podía denominarse como arte, y declaró que el diseño de cualquier edificio debería estar influenciado por la estética de cada uno de sus habitantes. Hundertwasser fue conocido por su performance art, en el que por ejemplo se puede ver como aparece en público  desnudo  promocionando un" baño" más ecológico y ahorrador de agua.



 El año 2000 Hundertwasser  es enterrado, siguiendo su voluntad, sin  nada  que lo separe de la tierra. Sobre el suelo de su sepultura, se plantó un árbol, según su creencia, ahora vive en el árbol que crece sobre el lugar de su regreso a la Gran Madre. Como toda su obra, él también corre en espirales, su obra comienza en el arte y en la tierra, y finalmente vuelve a ambos....




sábado, 3 de diciembre de 2011

El Arte de Vicent van Gogh..



Vicent Van Gogh  nació en  Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853 – Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890  fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.
La obra de Vicente van Gogh es muy fructífera, se conocen más de 900  pinturas a las que se suman 27 autorretratos y 127 acuarelas mas otras litografías y dibujos que fueron guardados por su hermano Theo de  quien podremos decir que era la única relación afectiva con la que contaba y  a quien escribió más de 800 cartas de las cuales solo se conservan 670  todas escritas en un lapso de 20 años.





Vicent van Gogh fue aquellos seres del cual podremos decir que no tuvo una existencia fácil y feliz rechazado constantemente dado a su temperamento difícil de dominar mucho probablemente a concecuencia de su condición de enfermo mental y otra simplemente por su incapacidad de establecer relaciones humanas duraderas, hizo de el un ser deprimido ignorado e  injustamente segregado y a pesar de todo de una enorme humanidad y sensibilidad para percibir el dolor y la pobreza que le tocó vivir. Sus famosos cuadros retratando a los comedores de papas expresa aquella soledad lúgubre de la realidad de la gente de la época, sin embargo fue criticado por su pobre técnica en dibujo y fue duramente ignorado por los galeristas de la época  irónicamente esos mismos cuadros alcanzaron precios arriba  de los  $82,5 millones en Christie's,  hace unos años, estableciendo así un nuevo precio récord en el mercado del arte.





La obra de Vicent van Gogh esta teñida por un dramático destino  debido a su sufrimiento de lo que parece ser esquizofrenia, depresión y epilepsia,  razón por la cual fue siempre indeseado, incomprendido y marginado de los pocos contactos humanos que en su vida lograra hacer, a esto se le suma  su incapacidad de tolerar  dirección en el trabajo y la insensibilidad con la que fue criticado en sus inicios como pintor.
La carrera de Van Gogh como artista  es relativamente corta comparado con la  de otros artistas de su época, Vicent llega a la pintura un poco como el último recurso de tener algo al qué dedicar su pasión por el arte, había sido un galerista sin éxito luego de ejercer como predicador  también  sin éxito  en las empobrecidas zonas mineras de su  Holanda natal.


 

Impresionismo
La siguiente etapa, en París  (1886-1887) es la que le pone en contacto con los  impresionistas que pretendían romper con el  cánones académicos  de la época, con el traslado a las pinturas de las impresiones de sus sentidos mediante la observación de la naturaleza. En París, conoció pintores como Toulouse-LautrecPaul Signac, descubrió una nueva percepción de la luz y el color, aprendió la división de las gamas claras y los tonos y mostró una simplificación a la vez que una mayor intensidad en el tratamiento de los colores. En esta época empezó a copiar láminas japonesas siendo uno de los pintores europeos a los que más influyó este tipo de pintura.



Postimpresionismo
Quizá Van Gogh representó mejor el postimpresionismo, estilo que sucedió aproximadamente en un periodo entre 1885 y 1915. Representó una vía divergente del impresionismo, donde los pintores hacen de la vida cotidiana su tema principal. Este estilo  fue utilizado por artistas como Cezanne. , Van Gogh y   Seurat, pero a veces también por otros artistas de la gran década impresionista (1870-1880) como  Matisse y Pier Bonnard




Expresionismo y Fauvismo
Su obra destaca por el uso del color y la frenética técnica que contiene algunos trazos del  expresionismo,  Van GoghGauguin tenían técnicas diferentes; Gauguin acostumbraba a pintar normalmente en el taller de memoria y Van Gogh necesitaba siempre copiar  así fuesen paisajes o un modelo. Su temperamento exaltado quiso demostrarlo por la vía del color.




"Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón destruida a medias": éstas son las palabras de Vincent en la última carta encontrada en su lecho de muerte el 29 de julio de 1890. Vincent fue enterrado en el cementerio de Auvers-sur-Oise Francia.