sábado, 3 de diciembre de 2011

El Arte de Vicent van Gogh..



Vicent Van Gogh  nació en  Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853 – Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890  fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.
La obra de Vicente van Gogh es muy fructífera, se conocen más de 900  pinturas a las que se suman 27 autorretratos y 127 acuarelas mas otras litografías y dibujos que fueron guardados por su hermano Theo de  quien podremos decir que era la única relación afectiva con la que contaba y  a quien escribió más de 800 cartas de las cuales solo se conservan 670  todas escritas en un lapso de 20 años.





Vicent van Gogh fue aquellos seres del cual podremos decir que no tuvo una existencia fácil y feliz rechazado constantemente dado a su temperamento difícil de dominar mucho probablemente a concecuencia de su condición de enfermo mental y otra simplemente por su incapacidad de establecer relaciones humanas duraderas, hizo de el un ser deprimido ignorado e  injustamente segregado y a pesar de todo de una enorme humanidad y sensibilidad para percibir el dolor y la pobreza que le tocó vivir. Sus famosos cuadros retratando a los comedores de papas expresa aquella soledad lúgubre de la realidad de la gente de la época, sin embargo fue criticado por su pobre técnica en dibujo y fue duramente ignorado por los galeristas de la época  irónicamente esos mismos cuadros alcanzaron precios arriba  de los  $82,5 millones en Christie's,  hace unos años, estableciendo así un nuevo precio récord en el mercado del arte.





La obra de Vicent van Gogh esta teñida por un dramático destino  debido a su sufrimiento de lo que parece ser esquizofrenia, depresión y epilepsia,  razón por la cual fue siempre indeseado, incomprendido y marginado de los pocos contactos humanos que en su vida lograra hacer, a esto se le suma  su incapacidad de tolerar  dirección en el trabajo y la insensibilidad con la que fue criticado en sus inicios como pintor.
La carrera de Van Gogh como artista  es relativamente corta comparado con la  de otros artistas de su época, Vicent llega a la pintura un poco como el último recurso de tener algo al qué dedicar su pasión por el arte, había sido un galerista sin éxito luego de ejercer como predicador  también  sin éxito  en las empobrecidas zonas mineras de su  Holanda natal.


 

Impresionismo
La siguiente etapa, en París  (1886-1887) es la que le pone en contacto con los  impresionistas que pretendían romper con el  cánones académicos  de la época, con el traslado a las pinturas de las impresiones de sus sentidos mediante la observación de la naturaleza. En París, conoció pintores como Toulouse-LautrecPaul Signac, descubrió una nueva percepción de la luz y el color, aprendió la división de las gamas claras y los tonos y mostró una simplificación a la vez que una mayor intensidad en el tratamiento de los colores. En esta época empezó a copiar láminas japonesas siendo uno de los pintores europeos a los que más influyó este tipo de pintura.



Postimpresionismo
Quizá Van Gogh representó mejor el postimpresionismo, estilo que sucedió aproximadamente en un periodo entre 1885 y 1915. Representó una vía divergente del impresionismo, donde los pintores hacen de la vida cotidiana su tema principal. Este estilo  fue utilizado por artistas como Cezanne. , Van Gogh y   Seurat, pero a veces también por otros artistas de la gran década impresionista (1870-1880) como  Matisse y Pier Bonnard




Expresionismo y Fauvismo
Su obra destaca por el uso del color y la frenética técnica que contiene algunos trazos del  expresionismo,  Van GoghGauguin tenían técnicas diferentes; Gauguin acostumbraba a pintar normalmente en el taller de memoria y Van Gogh necesitaba siempre copiar  así fuesen paisajes o un modelo. Su temperamento exaltado quiso demostrarlo por la vía del color.




"Yo arriesgué mi vida por mi trabajo, y mi razón destruida a medias": éstas son las palabras de Vincent en la última carta encontrada en su lecho de muerte el 29 de julio de 1890. Vincent fue enterrado en el cementerio de Auvers-sur-Oise Francia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada