domingo, 22 de enero de 2012

El Realismo Mágico de René Magritte

 




 Renné Francois Ghislain Magritte  nacio el  21 de noviembre de 1898, en Lessines, Bélgica - 15 de agosto de 1967, fue un pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno.
Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.






Realiza sus primeros cursos de pintura en Châtelet. En 1915 comienza a hacer sus primeras obras en la línea del impresionismo. Entre 1916 y 1918 estudia en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Expone por primera vez en el Centro de Arte de Bruselas en 1920 junto a Pierre-Louis Flouquet, con quien comparte un estudio. Tras el servicio militar trabaja temporalmente como diseñador en una fábrica de papel







En 1927 se establece en las cercanías de París y participa, durante los tres años siguientes, en las actividades del grupo surrealista (sobre todo, se relaciona con Éluard, Breton, Arp, Miró y Dalí). Aporta al Surrealismo parisino un resurgimiento del ilusionismo. A diferencia de Dalí, Magritte no usa la pintura para expresar sus obsesiones privadas o sus fantasías, sino que se expresa con agudeza, ironía y un espíritu de debate.






A partir de 1926 el estilo de Magritte, también llamado "realismo mágico" cambia y  explora en toda su obra el problema del espacio real frente a la ilusión espacial, que es el trasunto de la pintura misma.
A lo largo de los años cuarenta expone asiduamente en la galería Dietrich de Bruselas.
En los dos decenios sucesivos recibe numerosos encargos para la ejecución de pinturas murales en Bélgica.











Las formas básicas y los temas, sin embargo, continúan la fantasía del lugar común durante los años sesenta. Una escena urbana nocturna a la que se le superpone un cielo azul con nubes de atardecer flotando; carreras de jockeys en coches y por habitaciones; o una elegante amazona paseando por un bosque mientras es segmentada por los árboles. Pero el mundo de Magritte contiene siempre al misterioso hombre invisible con bombín y abrigo negro solo.





Magritte nos hace ver mas allá de nuestros sentidos, juega con el plano y la ilusión, nos dá una clase de arte realista y a la vez onírico, ilógico y surreal Magritte juega con nosotros con nuestra percepción lógica de las cosas como si nos estuviera diciendo constantemente que el mundo no es exactamente lo que miramos...que el mundo es un juego de proyecciones dependiendo de que plano lo querramos mirar....







2 comentarios:

  1. Hola,
    Necesitaría tener el nombre de la pintura con nubes enbotelladas... acaso lo tienes?
    Muchas gracias
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana , la pintura se llama "Nubes en Botella" o el

      nombre en francés:"Nuages ​​en Bouteille"

      Gracias por pasar por el Blog...saludos RS

      Eliminar