miércoles, 2 de mayo de 2012

Grace Hartigan Precursora del Pop Art...







Grace Hartigan nacio en  Newark, New Jersey el 28 de marzo de 1922 -  15 de noviembre de 2008) fue una pintora del Expresionismo abstracto de la Escuela de NY. Ganó su reputación como parte de la Escuela de Nueva York de artistas y pintores que emergieron en la ciudad de Nueva York durante los años cuarenta y cincuenta del siglo XX. Era una participante vivaz en el vibrante ambiente artístico y literario de la época, y entre sus amigos estuvieron Jackson Pollock, Larry Rivers, Helen Frankenthaler, Willem y Elaine de Kooning, Frank O'Hara, y muchos otros pintores, artistas, poetas y escritores. Fue la única mujer artista en la legendaria exposición «La nueva pintura estadounidense» que recorrió Europa a finales de los años 1950.














Hartigan fue una autodidacta que ante la falta de medios para pagarse unos estudios se casó a los 19 años y comenzó una vida aventurera que no pasó de California, donde su marido la animó a pintar. "Yo no escogí la pintura. Ella me escogió", aseguraría años más tarde. Si sus primeras obras las firmó como si fuera un hombre, utilizando el nombre de George Hartigan y emulando a novelistas famosas como George Eliot y George Sand, tanto la revista Time como la revista Life recordarían su nombre como el de "una de las jóvenes pintoras estadounidenses más reconocidas" cuyos brochazos eran fruto "de un poder extraordinario".















Grace Hartigan. era tan conocida por una obra intensamente colorista y llevada por la pasión como por esas otras imágenes que incorporó influida por el cine, la publicidad, otras pinturas o incluso libros de colorear y que la hicieron pionera de ese otro movimiento que años más tarde fundaría Andy Warhol llamado pop.
















Grace Hartigan era una estrella que brillaba con luz propia y alguna vez dijo a cerca del ser llamada la precursora del Arte Pop:" El arte pop no es pintura porque le falta contenido y emoción, esencial en un cuadro", despreció la artista en una ocasión, aunque años más tarde aceptaría este reconocimiento dual a su obra asegurando que prefería ser "pionera" de un movimiento que odiaba, que "segunda generación" de uno que adoraba, como era la pintura abstracta. Amiga y discípula de Jackson Pollock y de Willem de Kooning.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario