Helen Frankenthaler, nació en Nueva York, 12 de diciembre de 1928 - Darien, Connecticut, 27 de diciembre de 2011 fue una pintora expresionista abstracta estadounidense. Recibió la influencia de la obra de Jackson Pollock y de Clement Greenberg
con quien también se vio involucrada en el Movimiento de Arte Abstracto
de 1946-1960. Era la hija menor de un magistrado del tribunal supremo
del estado de Nueva York. Estudió en la Escuela Dalton con Rufino Tamayo y también en el Bennington College de Vermont. Más tarde se casó con el también pintor Robert Motherwell.
Su carrera se vio lanzada en 1952 con la exposición de «Montañas y mar» . Este cuadro es de gran tamaño (7 por 10 pies) y tiene el efecto de una acuarela, aunque está pintada con óleo.
En él, introduce la técnica de pintar directamente en un lienzo sin
preparar de manera que el material absorbe los colores. Diluía mucho la
pintura al óleo con trementina o queroseno de manera que el color empapase el lienzo. Esta técnica, conocida como (mancha de empapado) fue adoptada por otros artistas, destacada mente, Morris Louis y Kenneth Noland, y lanzó a la segunda generación de la escuela de pintura de campos de color. Este método dejaba al lienzo con un efecto de halo alrededor de cada área en la que la pintura se aplicaba.
Sus primeras obras reflejan una gran variedad de influencias, pero con
posterioridad a 1951 desarrollo un estilo propio. Inspirada en Jackson
Pollock, creador de la técnica del dripping, que consiste en salpicar
pintura sobre el lienzo, Frankenthaler utilizo pintura muy diluida para
empapar o manchar lienzos sin preparar, con la que creaba lagos diáfanos
de colores suaves. Sus obras contienen manifiestas evocaciones de
paisaje.
En la década de 1960 comenzó a dejar grandes zonas del lienzo vacías en
muchos de sus cuadros, para permitir (según sus propias palabras) que la
obra respirara.
En 1962 comenzó a utilizar el acrílico, que resulta mas brillante y
menos denso que el oleo, y en consecuencia el colorido de sus telas se
fue haciendo mas fuerte.
En 1975 hizo una serie de pinturas en cerámica de delicados tonos.
Frankenthaler ha tenido una importante influencia en artistas coloristas estadounidenses como Morris Louis y Kenneth Noland.
En 1999, fue ganadora del premio Jerusalén de las Artes y las Letras,
proporcionado por la Academia Nacional de Arte y Diseño de Israel
Aunque los críticos no siempre recibieron la pintura de Helen Frankenthaler con simpatía y unanimidad, por considerar sus colores muy suaves, o muy tenues y que su pintura padecía de tener "mucha poesía" ella siempre supo avalar su obra y defenderla al expresar la complejidad de la naturaleza humana...
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