domingo, 5 de febrero de 2012

La Seductora Pintura de ...Jack Vettriano








Jack Vettriano,  cuyo nombre verdadero es Jack Hoggan, nació el 17 de Noviembre 1951 en Methil, Fife, Escocia, Vettriano adoptó el apellido de su madre de orígen italiano,creció en costa industrial de Mehil, y de  muy joven se enroló en las minas de carbón con el entusiasmo de convertirse en ingeniero  minero.







Vettriano comenzó a pintar un poco por casualidad, su novia de aquel tiempo le regaló un juego de acuarelas por su 21 cumpleaños y  comenzó a interesarse en la pintura copiando pinturas de Monet.




En 1988 presentó dos pinturas en la exposición anual en The London Royal Academy y las dos pinturas fueron vendidas inmediatamente generando  entusiasmo público por su pintura y dando inicio a  su carrera como artista .







En Noviembre de 1999, Vettriano exhibió por primera vez en New York en la Féria de Arte Internacional con la concurrencia de coleccionistas muchos de ellos europeos, quienes tuvieron que regresarse antes  que la galería abriera sus puertas porque los 20 cuadros que Vettriano presentó se vendieron una hora antes que empiece la exhibición.




 El éxito de Vettriano es tan grande que sus entradas solo por la venta de las reproducciones de sus pinturas es  mas de medio millón de dolares  anuales  solo en regalías de derechos de autor, sin contar con la venta de los originales que alcanzan el millón de dolares.







el estilo de Vettriano es seductor, sus cuadros parecen ser sacados de escenas de filmes  antiguos  donde el sensualidad  de los personajes es remarcado con vívidos colores y atmósferas románticas.







El tema que Vettriano aborda es el de las relaciones de parejas,  sensuales momentos que cuentan historias de amor, sexo, vanidad, a veces con la intempolaridad de películas y otras con el sutíl encanto de una clase  media vanal y entretenida en salones, bares y playas.







Si bien es cierto la pintura de Vettriano es decorativa y ambiental, tiene nostálgia y es facilmente asimilada, sin tener pretenciones intelectuales el éxito y la fama de Vettriano reside en la reiterativa temática de la [ pareja -romance-sedución ] que la gente encuentra  fascinante.  








Es importante anotar la varias obras filantrópicas a las que Vettriano apoya,  como las bolsas de estudio en  la St Andews University. y la colaboración en ayuda a  hospicios  y otras fundaciones de bienestar,  Vettriano es un artista del siglo XXI   con  suerte... .con  talento ...y ...sobre  todo con ...éxito.











No hay comentarios:

Publicar un comentario