miércoles, 8 de febrero de 2012

Kandisky...Pionero de la Abstracción...








 Wassily Vasilievich Kandinsky  nació en Moscú el 4 de diciembre de 1846 - Neuilly-sur-Seine- 13 de diciembre de 1944) fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica.









Sus pinturas de los primeros años del siglo son paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para luego adquirir una intensidad casi fauve; también pintó temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana; este período está marcado por la experimentación técnica, en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente.









Trabaja la consistencia tonal del claroscuro enfatiza el esquema borrando la distinción entre las figuras y el fondo, resultando una composición casi abstracta.
En 1902 expone por primera vez con la Secession de Berlín y realiza sus primeras xilografías. En 1903 y 1904 viaja por Italia, Países Bajos, África y visita Rusia. En 1904 expone en el Salón de Otoño de París.












Kandinski, al igual que Piet Mondrian, estaba interesado también en la teosofía, entendida como la verdad fundamental que subyace detrás de doctrinas y rituales en todas las religiones del mundo; la creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, proporciona una obvia racionalidad al arte abstracto.
En sus escritos de "La espiritualidad en el arte"  habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinsky da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías sobre el color más antiguas, él no se interesa por el espectro sino sólo en la respuesta del alma.



 Amigo de Paul Klee,  Kandinsky al igual que el tenía una formación  musical  lo cual podemos observar tambien en su pinturas a momentos da la impresión de estar escuchándola al igual que viéndola...sus trabajos post fauvistas son espacios claros con simbología musical.









Al imponerse el realismo socialista como estética dominante, Kandinsky regresó a Alemania, donde se convirtió en uno de los más importantes colaboradores de la Bauhaus de Weimar, al tiempo que su pintura se contagiaba de la tendencia geométrica de esta escuela. Con la llegada al poder de Hitler en 1933 y el consiguiente cierre de la Bauhaus, Kandinsky huyó a París y se instaló en las afueras, en Neuilly-sur-Seine, donde su pintura recuperó la abstracción más libre de sus primeros años.











 Estos cuadros se caracterizan por la articulación de gruesas líneas negras con vivos colores y en ellos se percibe todavía un poco la presencia de la realidad  que se dejó sentir, y su obra experimentó una transición hacia una mayor estructuración, tanto compositiva como formal, que se ha dado en llamar el período arquitectural de su pintura, al cual siguió otro de transición en que experimentó con los trazos circulares y concéntricos.












La importancia de la obra de Kandinsky  se basa en el haber sido  el pionero de la abstración como forma de expresión en la pintura, siendo el primero en  tener la osadía de pintar símbolos y figuras  geométricas cuando el público todavía estaba acostumbrado a los fauves postimpresionistas. Su arte fue polémico y a la vez didáctico, revolucionario y a la vez lleno de color y prolífico, Kandinsky nos dejó cientos de trabajos para admirar y aprender de el las nuevas formas del arte abstracto, sus reflexiones a cerca de la Espiritualidad y el Arte invita a meditar sobre el papel restaurador que tiene el arte en el espíritu  y su aplicación  en la sociedad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario