María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, nació el 16 de diciembre de 1908 en Anglès Gerona España — 8 de octubre de 1963 en Ciudad de México más conocida como Remedios Varo fue una pintora surrealista hispano-mexicana.
Mostró desde pequeña una natural inclinación e interés por la
pintura. Alentada por su padre ingresó en 1924, a la edad de 15 años, a
la Academia de San Fernando en Madrid.
Al final de sus estudios, contrajo matrimonio con uno de sus compañeros de estudios, Gerardo Lizárraga, con quien parte a París, Francia, donde residirá durante un año. A su retorno en 1932, se establece en Barcelona, donde ejerce en compañía de su esposo el oficio de dibujante publicitario.
En 1935 se separó de su primer esposo, y conoce al pintor Esteban Francés, quien la introduce al círculo surrealista de André Breton. Una vez familiarizada con el movimiento surrealista, se integra al grupo Logicofobista,
que pretendía representar los estados mentales internos del alma,
utilizando formas sugerentes de tales estados. Durante su colaboración
con este grupo, Remedios Varo pinta L'Agent Double, obra que ya anticipa su estilo reconocido posteriormente.
Durante la guerra civil española,
Remedios Varo opta sin dudar por el lado republicano. También durante
este período y en buena medida gracias a su activo soporte a los antifascistas, conoce al poeta Benjamín Péret, con quien establece una relación amorosa, y parte por segunda vez a París, ciudad donde residirá hasta la invasión nazi
La ocupación nazi de Francia obligará a
Remedios Varo y Benjamín Peret a emigrar de nuevo, en esta ocasión a
México en 1941, aprovechando la política de acogida del presidente
Lázaro Cárdenas. En México entabla amistad con otros pintores e
intelectuales, entre los que se cuentan, por ejemplo, Leonora Carrington
y Octavio Paz, mientras que se mantiene económicamente con actividades
de diseño y artesanales.
Entre 1947 y 1949, Remedios Varo se viaja a Venezuela donde trabaja en diferentes actividades
relacionadas con la ciencia (entomología y farmacia) a la
vez que realiza carteles publicitarios para la empresa Bayer. Esta
actividad aportará a su pintura una temática en la que con frecuencia
aparecen temas, referencias o instrumentales científicos, siempre dentro
de su particular estilo surrealista
En 1952, contrae de nuevo matrimonio. En esta
ocasión fue con Walter Gruen, un político austriaco que, movido por su
fe en el gran talento artístico de Remedios, la convence para abandonar
los trabajos publicitarios y dedicarse exclusivamente a la pintura
creativa. Como consecuencia, comienza una época de gran producción y de
maduración definitiva de su estilo. El resultado fue, ya en 1955, su
participación en una primera exposición colectiva y, un año más tarde,
su primera muestra individual. Ambas tuvieron lugar en la ciudad de
México.
La obra de Remedios Varo posee un estilo característico y fácilmente
reconocible. En su obra aparecen con frecuencia figuras humanas
estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la
vez elementos oníricos.
Su obra entera está teñida de una atmósfera de misticismo, pero
plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno. Su
pintura está puntualizada por un marcado interés por la iconografía
científica. De allí que en tiempos recientes, las obras de la pintora
sean retomadas cada vez con más frecuencia en la literatura de
divulgación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario